Overblog
Edit page Seguir este blog Administration + Create my blog
/ / /

Desde niño conozco la palabra lista con la acepción de raya o documento con una enumeración de personas, cosas, etc. Por ejemplo la lista de los productos que hay que comprar, la lista de las personas enfermas, las listas que tiene la bandera y así por el estilo. De hace unos años para acá,  esa palabra (lista) la he visto, cada vez más, sustituida por otra de la misma familia, pero con función gramatical de adjetivo: listado.

De ahí que aparece en diarios, revistas, informes, documentos oficiales y en muchos otros lugares las expresiones siguientes: el listado de vuelo, el listado de los participantes,  el listado de las tareas, el listado de los animales en peligro de extinción, etc.

Veamos lo que dice la Real Academia de la Lengua Española al respecto:

listado, da.

(Del part. de listar).

1. adj. Dicho de una persona: Alistada, sentada o escrita en lista. U. t. c. s.

2. adj. Que forma o tiene listas.

 

lista.

(Del germ. *lîsta; cf. a. al. ant. y nórd. lîsta, ingl. list, franja, orillo).

1. f. tira ( de tela, papel u otra cosa delgada).

2. f. Señal larga y estrecha o línea que, por combinación de un color con otro, se forma artificial o naturalmente en un cuerpo cualquiera, y con especialidad en telas o tejidos.

3. f. Enumeración, generalmente en forma de columna, de personas, cosas, cantidades, etc., que se hace con determinado propósito.

 

Real Academia Española © Todos los derechos reservados

 

Es bueno señalar que en la página de la Academia Dominicana de la Lengua http://www.academia.org.do/content/view/307/90/ aparece lo siguiente:

 

La primera referencia a “listado” la trae el “Diccionario del español de Argentina” (2000). Observa ese diccionario que es de uso en el lenguaje administrativo, “enumeración escrita de datos, generalmente dispuestos en columna”. Los mismos autores, Haensch y Werner, en el “Diccionario del español de Cuba” (2000) para el mismo vocablo registran lo siguiente: “Relación de datos, por escrito y generalmente en forma de columna”. Más adelante añaden: “En España, menos frecuente y restringido, generalmente, a la informática”.

Compartir esta página
Repost0

Presentación

  • : El blog de Daniel
  • : Anécdotas y relatos en forma seriada acerca de viajes que he realizado y te darán minutos de placer literario y entretenimiento. Fotos de ciudades que he visitado. Videos de arte, poesia, enseñanza de español e inglés.
  • Contacto

Perfil

  • Raizdany
  • Soy un profesional de la enseñanza, fundamentalmente la enseñanza de idiomas. Soy casado, tengo tre hijos y dos nietos. Adoro la literatura, la informática, los idiomas, las fotos y el video.
  • Soy un profesional de la enseñanza, fundamentalmente la enseñanza de idiomas. Soy casado, tengo tre hijos y dos nietos. Adoro la literatura, la informática, los idiomas, las fotos y el video.

Visitantes

free counters