Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
9 septiembre 2013 1 09 /09 /septiembre /2013 15:31

En el centro de la isla de Cuba existe una ciudad fundada en 1689 y que actualmente cuenta con alrededor de un cuarto de millón de habitantes. En ella se conservan muchas tradiciones que se pierden en el tiempo.

Dos de estas tradiciones se relacionan con una plaza central llamada Parque Leoncio Vidal. Este lugar emblemático de la ciudad lo conocí en el año 1969 y ya las tradiciones que voy a exponer existían desde hacía muchos años.

La primera no es una tradición humana precisamente. Es una tradición de aves. Y no de aves con hábitos totalmente urbanos  como los gorriones. Estos pájaros de los cuales voy a comentar son llamados popularmente totíes. Son relativamente pequeños y de color negro brillante. Entre ellos he visto algunos más grande y del mismo color con un pico encorvado y que los llaman judíos, pero la masa mayoritaria es de totíes.

¿En qué consiste la tradición? Pues bien,  todas las tardes, cuando empieza a ponerse el sol, miles de estas aves comienzan a llegar a la ciudad desde los campos cercanos donde habían pasado el día. Llegan en pequeños y grandes grupos y alguna que otra de forma individual. Todas se dirigen hasta los edificios que rodean al Parque Leoncio Vidal y se posan por algunos minutos en los bordes de sus techos, algo así como para  conversar  sobre las peripecias del día. Los sonidos que emiten llenan los alrededores hasta que, ya al oscurecer, empieza a disminuir la algarabía a la vez que cada totí va encontrando su lugar de descanso en los muchos árboles con que cuenta la plaza.

Al amanecer, todo se repite. De los árboles a los techos, balcones y alfeizares, el estridente alboroto y, más tarde,  la paulatina tranquilidad y silencio que sigue mientras que estos totíes levantan vuelo y se pierden en el azul del cielo, de nuevo en grupos, grandes y pequeños,  en busca de los lugares de alimentación, fecundación y estancia. Así hasta el nuevo atardecer.

 

Compartir este post
Repost0

Comentarios

Raiza 09/27/2013 17:01

Muy interesante lo que nos cuenta sobre esas aves. Esperamos ver pronto la otra tradición.

Presentación

  • : El blog de Daniel
  • : Anécdotas y relatos en forma seriada acerca de viajes que he realizado y te darán minutos de placer literario y entretenimiento. Fotos de ciudades que he visitado. Videos de arte, poesia, enseñanza de español e inglés.
  • Contacto

Perfil

  • Raizdany
  • Soy un profesional de la enseñanza, fundamentalmente la enseñanza de idiomas. Soy casado, tengo tre hijos y dos nietos. Adoro la literatura, la informática, los idiomas, las fotos y el video.
  • Soy un profesional de la enseñanza, fundamentalmente la enseñanza de idiomas. Soy casado, tengo tre hijos y dos nietos. Adoro la literatura, la informática, los idiomas, las fotos y el video.

Visitantes

free counters