Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
1 marzo 2011 2 01 /03 /marzo /2011 16:41

 Las llamadas malas palabras existen en todos los idiomas y solo los hablantes nativos de estos sienten verdaderamente la fuerza de cada una de ellas. Hasta para los hablantes de un mismo idioma, pero en distintos países, esto es válido.

Para ilustrar lo que acabo de decir basta una anécdota:

Hace varios años visitó Cuba un famoso actor español. Se terminaba de pasar por la televisión cubana una serie donde trabajaba y era muy conocido por el público cubano. Se le entrevistó en uno de los programas de más audiencia en esa época. En la respuesta a una pregunta que le hiciera la conductora del programa, este afamado actor español utilizó una de las palabras ‘más fuertes’ del habla cubana. La conductora se quedó anonadada. Era la primera vez en la historia de la televisión cubana que esa palabra se pronunciaba y sin remedio alguno, ya que el programa se trasmitía en vivo.

Para este actor español, la palabra no conllevaba ninguna connotación que la pusiera entre el grupo de las malas palabras, ya que era una de las palabras que más había oído durante su estancia en Cuba.   

Subrayo la frase ‘era una de las palabras que más había oído’ porque este es otro fenómeno que está afectando el habla en muchas partes del mundo relacionado con el uso de las llamadas malas palabras. En Cuba, como en muchos otros países, independientemente del idioma que hablen, se está haciendo un uso más liberal de ese tipo de palabras.

Recuerdo que hace unas décadas, cuando era niño, acostumbrábamos a jugar en grupos en la calle y el primero que avistara a una mujer, fuera a la distancia que fuera, tenía la responsabilidad de alertar al grupo con las siguientes palabras: “Caballero, no digan malas palabras que ahí viene una mujer.”

Ahora, todo ha cambiado. Hasta diría que la presencia de una mujer, motiva más aún a los grupos de niños, adolescentes y hasta no tan adolescentes, a gritar las más fuertes de las malas palabras con que cuentan en su arsenal. (Continuará)

 

 

 

Compartir este post
Repost0

Comentarios

Presentación

  • : El blog de Daniel
  • : Anécdotas y relatos en forma seriada acerca de viajes que he realizado y te darán minutos de placer literario y entretenimiento. Fotos de ciudades que he visitado. Videos de arte, poesia, enseñanza de español e inglés.
  • Contacto

Perfil

  • Raizdany
  • Soy un profesional de la enseñanza, fundamentalmente la enseñanza de idiomas. Soy casado, tengo tre hijos y dos nietos. Adoro la literatura, la informática, los idiomas, las fotos y el video.
  • Soy un profesional de la enseñanza, fundamentalmente la enseñanza de idiomas. Soy casado, tengo tre hijos y dos nietos. Adoro la literatura, la informática, los idiomas, las fotos y el video.

Visitantes

free counters