Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
8 diciembre 2010 3 08 /12 /diciembre /2010 20:57

El Santuario 2

El domingo 5 de diciembre de 2010 tuvimos la oportunidad de viajar al estado Portuguesa, en Venezuela. Aunque la agenda era muy apretada, encontramos un tiempo para visitar el Santuario de La Virgen de Nuestra Señora de Coromoto, la patrona católica de Venezuela. Este santuario se encuentra a unos 20 kilómetros de la ciudad de Guanare, la capital del estado. Viajamos hasta allí en un auto ligero de fabricación venezolana iraní, un Turpial modelo Saipa. Ya desde antes de llegar, se avizora la majestuosidad del santuario, de líneas muy modernas y que asemejan el gorro papal. El Santuario fue consagrado el 7 de enero de 1996, e inaugurado con una solemne Eucaristía presidida por su Santidad el Papa Juan Pablo II, el 10 de febrero de 1996.

 

Durante el viaje de Guanare al Santuario se sucedieron interesantes conversaciones sobre la virgen, sus apariciones y sus milagros. Cuentan que hace más de 300 años se apareció la virgen a los indios nativos de la zona (cospes) que habían retrocedido a la selva para alejarse de la conquista española que, ya  en 1591, había fundado el asentamiento de Guanare. Al cacique de ese grupo de indios se le apareció la virgen que le dijo en su propia lengua que debían presentarse a los blancos para que les echaran el agua en la cabeza y que así pudieran ir al cielo. Varios indios se presentaron ante Juan Sánchez, un español católico de los alrededores y recibieron la catequización y posterior bautizo. Más no así el cacique que se adentró de nuevo a la quietud de los bosques.  La virgen vuelve aparecerle mientras estaba en compañía de su esposa y cuñada. El cacique decide deshacerse de la aparición, toma su arco y su flecha para dispararle. Al tratar de empujarla, la virgen desaparece y le deja en la mano una estampilla con su imagen (ver fotos). Al final, al borde de la muerte por una mordida de serpiente venenosa, el cacique pide el bautizo y es convertido.

 

Entre estas y otras anécdotas, llegamos al Santuario. Su interior es solemne y de una estructura sobrecogedora. Vistamos sus diferentes salones, ofrecimos unas velas al tiempo que agradecíamos todo lo vivido y pedíamos por nuestra familia y por el futuro. También depositamos nuestras moneditas y mojamos nuestro rostro con el agua que emana de la fuente interior. Regresamos al exterior del santuario con amenaza de lluvia, pero aun así pudimos regocijarnos en la belleza de sus alrededores. ¡Una experiencia extraordinaria!

 

Compartir este post
Repost0

Comentarios

Presentación

  • : El blog de Daniel
  • : Anécdotas y relatos en forma seriada acerca de viajes que he realizado y te darán minutos de placer literario y entretenimiento. Fotos de ciudades que he visitado. Videos de arte, poesia, enseñanza de español e inglés.
  • Contacto

Perfil

  • Raizdany
  • Soy un profesional de la enseñanza, fundamentalmente la enseñanza de idiomas. Soy casado, tengo tre hijos y dos nietos. Adoro la literatura, la informática, los idiomas, las fotos y el video.
  • Soy un profesional de la enseñanza, fundamentalmente la enseñanza de idiomas. Soy casado, tengo tre hijos y dos nietos. Adoro la literatura, la informática, los idiomas, las fotos y el video.

Visitantes

free counters