Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
28 marzo 2011 1 28 /03 /marzo /2011 14:15

 

Hace cinco años conocí el Boulevard de Sabana Grande,  en pleno corazón de la ciudad de Caracas. A partir de ese momento he tenido una gran interacción con él y he sido testigo de muchas transformaciones que ha experimentado en este tiempo. 430 venezuela caracas distritocapital bulevarsabanagrande

Según un artículo que leí hace unos días, su historia “[…]comenzó hace unos 80 años, como Calle Real de Sabana Grande, luego se llamó Av. Abrahán Lincoln y luego con la construcción del Metro de Caracas, pasó a denominarse ‘Boulevard de Sabana Grande[…]”*

Para mí, en el momento cuando lo conocí, era una arteria bulliciosa, casi intransitable por la enorme cantidad de buhoneros (trabajadores informales) que formaban tres y hasta cuatro filas de kioscos en su calzada y aceras. Estrechos pasillos entre ellos permitían, a penas, el paso de miles de curiosos, compradores y transeúntes en general.

También tengo recuerdos auditivos de esos tiempos, ya que casi todos los kioscos y mesas tenían una grabación que continuamente repetía ‘Remate, remate, todo lo que agarre a mil, todo lo que agarre a mil.’, en referencia al precio en que ofertaban su disímil mercancía. Después de los años, aun siento la grabación retumbando en mi mente.

En la tarde del 31 de diciembre de 2006, caminé un tramo de este boulevard, alrededor de unos 400 metros, y demoré en hacerlo casi hora y media por la cantidad de personas que abarrotaban los estrechos pasillos.

Unas horas más tarde, alrededor de las ocho y treinta de la noche crucé en carro por una de las transversales y observé como los buhoneros desarmaban sus kioscos y tableros y se escabullían con su carga por todas las calles alrededor del boulevard.

No sabía en ese momento que estaba presenciando lo que sería el comienzo de una gran transformación en esta emblemática zona de Caracas.  (Continuará)

 

* Barral, M. “Pequeña reseña histórica de la Parroquia el Recreo, principalmente del bulevar de Sabana Grande.” Gran Bulevar. Edición febrero 2011.

 

Compartir este post
Repost0

Comentarios

Presentación

  • : El blog de Daniel
  • : Anécdotas y relatos en forma seriada acerca de viajes que he realizado y te darán minutos de placer literario y entretenimiento. Fotos de ciudades que he visitado. Videos de arte, poesia, enseñanza de español e inglés.
  • Contacto

Perfil

  • Raizdany
  • Soy un profesional de la enseñanza, fundamentalmente la enseñanza de idiomas. Soy casado, tengo tre hijos y dos nietos. Adoro la literatura, la informática, los idiomas, las fotos y el video.
  • Soy un profesional de la enseñanza, fundamentalmente la enseñanza de idiomas. Soy casado, tengo tre hijos y dos nietos. Adoro la literatura, la informática, los idiomas, las fotos y el video.

Visitantes

free counters